jueves, 20 de febrero de 2014

La Indiaca

 
1.     ¿Qué es la indiaca?

    La indiaca es un juego recreativo, perteneciente al grupo de los "deportes alternativos”.
    Como muchos otros juegos y actividades físicas, nació y creció como un juego popular, pero a través del tiempo fue evolucionando, se delimitaron sus reglas, campo de juego, reglamento, material, etc. A la diversión se la sumó la competitividad y todo ello contribuyó a desembocar en un deporte, con sus técnicas, tácticas, reglamento, competición clubs y asociaciones.
    Su origen se encuentra en Sudamérica, concretamente en Brasil, donde goza de una gran popularidad, que allí llaman “Peteka”. Aunque, como ocurre con todos los juegos populares, es muy difícil averiguar con precisión su primitivo origen; también parecido a otro juego de similares características que se practicaba en China y Corea.

2.     ¿En qué consiste?

    El juego consiste básicamente en lanzar la indiaca golpeándola con cualquier parte del cuerpo, pasándola por encima de la red central del terreno de juego hacía el otro campo, de forma que caiga al suelo antes de que algún jugador del equipo adversario pueda golpearla y devolverla de nuevo a nuestro campo.

3.     Progresión

    A continuación vamos a desarrollar una serie de juegos y/o ejercicios ordenados de menor a mayor complejidad, de modo que sirvan de progresión para aprender a jugar a este novedoso deporte. 
Toma de contacto con la indiaca. Golpeos individuales por todo el espacio con la utilización de ambas manos. Igual que antes pero por parejas desplazándonos por todo el espacio. De igual forma podremos realizarlos con diferentes partes del cuerpo (hombro, pierna, pie, cabeza, etc.)

Pases por parejas: pases con la indiaca sin que ésta caiga al suelo utilizando diferentes partes del cuerpo.

martes, 11 de febrero de 2014

INICIACION AL DIABOLO

Aquí se os explica cómo comenzar a jugar con el diábolo, así como los primeros trucos que podéis hacer.

INICIACIÓN: giro estable del diábolo

Es ABSOLUTAMENTE NECESARIO SABER QUE el diábolo gira sobre su eje longitudinal, pero
se mueve en el plano frontal, y que gira siempre en el mismo sentido. Por eso sólo movemos (hacia arriba y abajo) uno de los brazos, el derecho o el izquierdo si somos zurd@s. El otro sólo acompaña el movimiento. 

Para comenzar a girarlo:
  1. Rodar de derecha a izquierda sobre el suelo, levantar el diábolo del suelo y acelerar suavemente con pequeños latigazos con la muñeca derecha (diestros)
  2. INICIACIÓN: Cuando el diábolo está paralelo al suelo está girando correctamente: mantén la cuerda perpendicular al eje del diábolo (las dos manos a la misma altura). El eje longitudinal del diábolo siempre tiene que estar paralelo al suelo. Para estabilizarlo, cuando se incline hacia ti, mueve el palo izquierdo hacia tu cuerpo y/o el derecho hacia delante. Si se inclina hacia delante, mueve los palos al revés.

El eje longitudinal de diábolo siempre tiene que estar centrado entre tus piernas. Si se mueve, tú tienes que moverte con él. No se pueden tener los pies clavados al suelo. 
-PARA LANZAR EL DIÁBOLO (1) es muy importante que vaya rápido y que su eje longitudinal esté centrado entre nuestras piernas y paralelo al suelo. Una vez así sólo hay que abrir los palos (abrir los brazos) para lanzar el diábolo hacia arriba.
-PARA RECEPCIONAR EL DIÁBOLO (2) se encara con el palo derecho y la cuerda al nivel del ojo (como si le apuntáramos con un tirachinas) y con la mano izquierda se tensa la cuerda hacia abajo. 
LA VERDADERA RECEPCIÓN (3) del diábolo se realiza muy cerca del palo derecho (para tener una referencia en su caída) bajando el brazo derecho, acelerando y estabilizando el movimiento del diábolo (todo con el izquierdo para los zurdos).

PRIMEROS TRUCOS
Trapecios

Vuelta de seguridad (para acelerar más el diábolo)
TRUCOS BÁSICOS 
En este enlace http://wp.me/p23wd6-1E podéis ver animaciones con más trucos (al tratarse de .gif, no es posible verlas en el móvil)

jueves, 6 de febrero de 2014

Repasamos Malabares


Tenemos una pestaña en este blog en la que ya se explican los malabares, pero además, quiero que a través  de estos cuatro pasos entendais lo mejor posible.
Vamos a intentar aprender este movimiento a partir de 4 pasos:

- El primer paso es comprender, cual debe de ser el movimiento
que cada bola debe de realizar por separado. Como ya he dicho cada bola forma un ocho invertido al pasar de una mano a otra. Es recomendable lanzar la bola aproximadamente a la altura de los ojos. Si realizamos lanzamientos a mayor altura nos permitirá más tiempo para realizar el movimiento pero también mayor error de precisión en el lanzamiento. A menor altura, pues viceversa, mayor precisión pero también mayor velocidad.



– Ahora practicaremos con dos bolas, aquí es fundamental practicar el momento de salida de la 2ª bola, antes de recepcionar la 1ª. El momento ideal para lanzar la segunda bola será justamente cuando la primera haya alcanzado su mayor altura y comience a descender. Ya verás como con el paso del tiempo este movimiento se realizará de forma autómata.
!!! A la hora de practicar acuérdate de hacerlo con ambas manos ¡¡¡


– Y ahora ya vamos a utilizar las tres bolas, siempre comenzamos lanzando por la mano donde hay dos bolas. Un ejercicio práctico consiste en realizar los tres primeros movimientos (un lanzamiento por bola) empezando cada vez con una mano. Y así poco a poco hasta que te veas con soltura como para continuar con el movimiento.


- Ya esta… ¿fácil? bueno, hay que seguir practicando, te aconsejo que no intentes mirar a las bolas, es mejor que intentes mirar a un punto fijo o ponerte a practicar justo enfrente de una pared (de esta forma las bolas no se te irán hacia adelante). Recuerda que eres tú quien controlas a las bolas en sus movimientos, y no ellas quien controlan los tuyos.


Cómo hacer malabares con 4 bolas
1.-Comienza aprendiendo a jugar con dos bolas en una mano. Empieza con tu mano dominante. Tu mano no dominante debiera estar vacía; no la usarás. Sostén dos bolas en tu mano dominante, y lanza una de ellas en un movimiento circular pequeño y contenido. El círculo debiera apuntar hacia el  de tu cuerpo. Rápidamente lanza la segunda bola y atrapa la primera. Repite el proceso lanzando y atrapando cada bola en progresión. El patrón de tus lanzamientos formará un pequeño círculo.
2.-Aprende el Paso 1 con tu mano no dominante. Este proceso es difícil y puede que al comienzo se sienta un poco extraño. Cuando dejes caer una bola, recógela e inténtalo de nuevo. Obtén mejores resultados deteniéndote a tomar pequeños descansos durante tus prácticas y dándote una cantidad amplia de tiempo para aprender el patrón
3.- Cuando puedas jugar con dos bolas en ambas manos por al menos 15 o 20 lanzamientos sin dejarlas caer, intenta jugar con cuatro bolas juntas. Lanza las bolas tanto en patrón sincronizado como escalonado. Para los malabaristas principiantes, puede que el patrón escalonado sea más fácil. Empieza lanzando una bola con tu mano dominante, y a continuación lanza una bola con tu mano no dominante. Mantén el patrón haciendo círculos con dos bolas en cada mano. De esta manera puedes jugar con cuatro bolas al mismo tiempo.
4.-Para jugar con cuatro bolas en patrón sincronizado, lanza una bola con la mano derecha mientras lanzas simultáneamente una bola con tu mano izquierda. Lanza las bolas restantes en tu mano al mismo tiempo, y atrapa las primeras bolas al mismo tiempo. Continúa en este patrón, lanzando y atrapando con ambas manos al mismo tiempo.